- SERVICIOS Y TRATAMIENTOS -

MASAJE TERAPÉUTICO

Consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos del fisioterapeuta sobre la superficie corporal del paciente. En otras palabras, es la manipulación de tejidos blandos que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, provocadas por diversos factores como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros.

ELECTROTERAPIA

La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y la rehabilitación. Es la aplicación con fines terapéuticos, de corriente eléctrica mediante electrodos aplicados directamente sobre la piel del paciente; puede ser de dos formas, a través de aplicación subcutánea o a cierta distancia. Existen diferentes tipos de corrientes en función de los efectos que se deseen conseguir para el tratamiento de la patología: analgesia, relajación muscular, tonificación muscular, bombeo circulatorio, potenciación, etc.

EJERCICIO TERAPÉUTICO

El ejercicio terapéutico es quizás uno de los conocimientos más importantes que debe tener un fisioterapeuta: prescribir movimiento para tratar las deficiencias de los sistemas musculoesquelético, neuromuscular, cardiopulmonar y tegumentario según las características que presenta cada persona que asiste a una consulta, saber qué movimientos puede o no realizar… Todo por devolver la función normal, mantener la función o introducir el correcto funcionamiento de una estructura.

OSTEOPATÍA

La osteopatía es la disciplina sanitaria que considera el cuerpo como una unidad indivisible, que cree en la autocuración del organismo y cuya meta es restaurar la movilidad fisiológica de las estructuras que la hayan perdido.

Las técnicas empleadas consiguen relanzar el sistema vascular, nervioso y linfático sobre la estructura lesionada creando las condiciones adecuadas para la autorrecuperación del individuo. Las técnicas estructurales se englobarían en 3 grandes grupos: manipulaciones, rítmicas y mantenidas.

FIBROLISIS DIACUTÁNEA

Indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor.  La intervención se lleva a cabo a través de unos ganchos de diversa curvatura y espátula aplanada, capaces de adaptarse a los requerimientos y características anatómicas de la zona que debe ser tratada. La aplicación de estos elementos sobre la piel ayuda a liberar las adherencias y corpúsculos fibrosos que pueden darse entre las diferentes estructuras, actuando sobre la fascia que mantiene la buena relación entre todas ellas.

KINESIOTAPING

El Kinesiotaping es una técnica de tratamiento diseñada para facilitar el proceso normal de autocuración del cuerpo, al mismo tiempo que da apoyo y estabilidad a los músculos y articulaciones, sin restringir su movilidad. Además, permite prolongar los efectos de las terapias manuales, siendo usado para tratar un gran conjunto de problemas a nivel ortopédico, neuromuscular y neurológico, entre otros.

PUNCIÓN SECA

La técnica consiste en una punción del músculo (en la banda tensa situada dentro del punto gatillo (PGM) con una aguja estéril de punción con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

ELECTROLISIS PERCUTANEA TERAPÉUTICA (EPTE)

La Electrolisis Percutánea Terapéutica o EPTE, consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido dañado, produciendo una reacción química de carácter local que destruye el tejido degradado, sin que se vea afectado el tejido sano, y crea una respuesta inflamatoria que ya se puede tratar para su regeneración o reparación. De esta forma logra reparar el tejido dañado generando la proliferación de colágeno que ha sido desestructurado, ya que el tejido degradado destruido lo metaboliza el propio organismo a través de los procesos biológicos normales. Indicaciones:

  • Tendinopatías crónicas: supraespinoso, epicondilalgia o epicondilitis (codo de tenista), tendón de Aquiles, fasciosis o fascitis plantar, entesitis, rotuliano, etc.
  • Roturas musculares crónicas.
  • Esguinces de ligamentos.

ELECTROACUPUNTURA EN FISIOTERAPIA

La acupuntura es un proceso milenario de curación, forma parte de la Medicina Tradicional China (MTCh) y está basada en la aplicación de diferentes modalidades terapéuticas de electroterapia percutánea, sobre las agujas estériles de acupuntura en determinados puntos del cuerpo a fin de generar diferentes estímulos, respuestas mecánicas, biológicas, producir cambios en el organismo, promover las respuestas de regulación del tejido, la reparación, el equilibrio, la funcionalidad, eliminar el dolor etc..

CUPPING THERAPY

El principio básico es la aplicación de una ventosa sobre la piel, a la cual vamos a provocar un efecto de vacío, con el fin de mejorar la vascularización local de la zona, permitiendo así un mayor flujo de oxígeno y nutrientes y una mayor retirada de catabolitos y sustancias de desecho. Como primer efecto y más importante, se le asocia una acción analgésica (reducción del dolor). Esto se consigue a través de la mejora del flujo sanguíneo local, produciendo así la llegada de nutrientes, oxígeno, y la retirada de productos de desecho. Todo esto tendrá un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo. Además, produce una liberación miofascial, mejorando el deslizamiento intertisular (entre los distintos tejidos del organismo).